Material Didáctico Gratis para Preescolar y Primaria


Tendencias Modernas en la Educación: 50 Enfoques Diferentes para el Aprendizaje

Tendencias modernas en la educación: 50 enfoques diferentes para el aprendizaje

Contribuido por Lisa Chesser , opencolleges.edu.au

Esta publicación se ha actualizado, revisado ligeramente y se ha vuelto a publicar de una publicación anterior.

La educación brota en muchas formas.

Nuestra visión de cómo debería verse y cómo debería materializarse depende de nuestro valor y nuestra experiencia.

¿Qué pasaría si una clase constara de palabras que condujeron a información que se convirtió en dominios combinados de creatividad creados solo para estudiantes, creados por estudiantes. Luego, los estudiantes dictaran lo que aprendieron en lugar de ingerir de mala gana la información y los estándares que se les impusieron.?

docencia,docentes,maestros,profesores,diplomado,pedagogia


Eso existe aquí y ahora. En cada rincón y grieta, en cada esquina, en cada lección bien diseñada, los estudiantes pueden aprender lo que quieren aprender y encontrar el éxito mientras mejoran el mundo que los rodea.

Haga un recorrido por 50 puntos de vista diferentes de la educación que de alguna manera encuentran una nota similar: la educación debe cambiar.

1. La diversidad en tierra

Sir Ken Robinson hace  campaña para cambiar la educación a través de charlas, redacción, asesoramiento y enseñanza. Él cree que la educación debe cambiar porque es un ambiente obsoleto en el que la mayoría de los estudiantes realmente no aprenden lo que deberían o quieren aprender. Cómo sucede eso hace toda la diferencia, desde el principio. Las personas, los estudiantes y los maestros crean el cambio, no los administradores o los ejecutivos.

2. Redes sociales

Con  el  crecimiento de las redes sociales hasta el punto en que  Technorati  rastreó por última vez alrededor de 70 millones de blogs actualizados, utilizando las redes sociales para enseñar a cualquier materia y catapultar a los estudiantes a un ámbito que no sea el aprendizaje estancado significa mezclar la educación tradicional con la comunicación moderna. Muchos educadores creen que esta es la ruta para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje de todas las habilidades básicas que necesitan.

3. Educación hablante

Los educadores creen que usar el habla o los videos para repasar lecciones y enseñar conceptos ayudan a los estudiantes a aprender y retener más. Entre  TedEd  y  TeacherTube , la educación habla mucho de todo. Los estudiantes aman el movimiento, la televisión y el cine, por lo que utilizar estos fragmentos de información transforma el significado del aprendizaje, especialmente para muchos estudiantes que tienen poco tiempo.

4. Educación subterránea

Según  John Taylor Gatto , los profesores deben elegir el mundo real en el aula. Los estudiantes no aprenden a vivir o sobrevivir en un aula. Aprenden a sobrevivir en el mundo real, por lo que el concepto de educación clandestina desafía a los educadores en cualquier situación de la vida para darles a los estudiantes las herramientas con las que vivir y respirar en el mundo que los rodea. Si la lección debe enseñarse, enséñela pensando en quiénes podrían llegar a ser.

5. Navdanya

La misión de la Dra. Vadana Shiva vive y respira en  Navdanya , una organización que promueve la autosuficiencia y la democracia en la tierra. Los líderes de la organización son mujeres que encuentran fuerza en los movimientos de mujeres y les dan voz a las mujeres. La democracia de la Tierra se desarrolló a partir de la idea de salvar semillas ayudando a las comunidades locales a ser autosuficientes.

6. Aprendizaje autodirigido


7. Estado social

Aún más importante para aprender que ser un activo,  el estatus social  juega un papel subyacente en la educación de un grupo pequeño o grande de personas, ya sea la agenda de un país entero o ciertas secciones o comunidades dentro de ese país. En otras palabras, si esa comunidad le da importancia a la educación como un beneficio social, los estudiantes y las personas en esa comunidad se esforzarán por lograrlo a fin de elevar su estatus en la comunidad.

8. Estudio de la lección

De origen en Japón, el  estudio de las lecciones se  aplica al estilo de enseñanza. Conceptualmente, el estudio de las lecciones promueve la idea de que los maestros mejoran y cambian constantemente su estilo de enseñanza en función del rendimiento y la reacción de los alumnos. Suena como lo que ya hacemos pero no exactamente. La colaboración entre profesores es primordial y también lo es el cambio. Combinar estos dos factores con un cambio constante significa que los estudiantes nunca dejan de aprender.

9. Lucha constructiva

Otra  forma de enseñanza japonesa  es permitir que los estudiantes luchen a través de una lección con la guía de su maestro. En otras palabras, el estudiante no debería sentirse avergonzado por haber fallado la primera vez, ni siquiera la segunda o la tercera vez. El instructor debería alentar a los estudiantes a aprender de ese fracaso.

10. La escuela en las nubes

Después de experimentar con una computadora en una pared donde los niños pobres básicamente encontraban una manera de aprender sin un maestro, Sugata Mitra ganó el  Premio Ted  de $ 1 millón en 2013. Escribió un libro electrónico llamado Beyond the Hole in the Wall ofreciendo un ideal para la educación. con una premisa muy real de que los estudiantes aprenden sin importar qué estatus social o económico. Simplemente necesitan las herramientas con las que hacerlo.

11. Aprendizaje basado en problemas

En lo que respecta a la educación terciaria, el  aprendizaje basado en problemas  está ganando popularidad en Australia. A los estudiantes se les da un problema del mundo real y luego trabajan juntos para encontrar una solución a esto. En Australia, los programas de enfermería han comenzado a adoptar este estilo de enseñanza y aprendizaje porque desafía a los estudiantes a trabajar como si estuvieran tratando con problemas reales que encontrarán en el lugar de trabajo. Los maestros consideran que es invaluable porque los estudiantes aprenden más con este método.

12. Aprendiendo con Tecnologías

Otra visión encontrada en todo el mundo rodea el  uso de las tecnologías  como una clave para que los estudiantes mejoren su aprendizaje y su "comercialización". Dentro del ámbito de las tecnologías, los maestros alientan a los estudiantes a innovar, llevándolos al círculo completo hacia el siglo XXI, donde la visibilidad y la adaptabilidad gobiernan.

13. Aprendizaje constructivista.

Según  Dimitrios Thanasoulas de Grecia  con relación al filósofo Giambattista Vico, los humanos solo entienden lo que construyen. Este concepto se basa en la idea de que los estudiantes crean sus propios entornos de aprendizaje, participando activamente en el conocimiento que ingieren. Crear su propio aprendizaje implica cometer errores sin una agenda preestablecida en su lugar. El aprendizaje constructivo no es estable por lo que muchos sistemas educativos lo rechazan.

14. Objetivos internacionales

Muchos países están creando un clima propicio para los intereses y deseos de los estudiantes internacionales. En 2010, los estudiantes internacionales en Canadá gastaron $ 7.7 mil millones en matrículas  . Los países que prestan atención a los estudiantes internacionales encuentran beneficios económicos tanto en la educación como en el empleo.

15. MOOCs y eLearning

La educación gratuita se ha materializado en forma de aprendizaje en  línea y cursos en línea abiertos masivos  como resultado directo de que los estudiantes desean aprender pero no tienen los recursos para hacerlo, ya sea que no tengan el dinero o el fondo para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

16. Educación basada en competencias

La educación basada en competencias  dice que, independientemente del tiempo que demore un estudiante en completar un curso, el estudiante lo completa basándose en lo que ya sabe. El único factor para determinar cómo o cuándo el estudiante completa el curso es el dominio del conocimiento dentro de la materia.

17. El proceso de Bolonia

Más que un acuerdo que un concepto,  el Proceso de Bolonia  es una agenda destinada a responder al cambiante panorama de la educación. Los sistemas de educación superior en los países europeos se organizan para crear un sistema más moderno y avanzado de educación superior para los estudiantes que ingresan.

18. calificaciones de grado

para los estudiantes que los preparan para un lugar de trabajo en constante cambio. Estos títulos no solo están destinados para el estudio, sino que brindan a los alumnos objetivos y habilidades que los ayudarán a encontrar y mantener empleos una vez que ingresen a la fuerza laboral.


19. La ley de Herbert Stein.

La Ley de Herbert Stein  dice: "Si algo no puede durar para siempre, se detendrá". Muchos dentro y fuera del campo de la educación se han adherido a esta ley como una llamada de atención a los educadores. Muestra su presencia con el advenimiento de tantos cambios que se están llevando a cabo de manera activa y se han adoptado en todos los entornos educativos.

20. Innovación disruptiva

Algunos ven la educación en línea como un proceso disruptivo en la línea limpia que la educación tradicional ha logrado consolidar, lo que enlaza con la ley de Herbert Stein en el sentido de que la educación en línea está poniendo fin a esta fortaleza. Los estadounidenses ven esto como una crisis debido a la tasa de desempleo y la competencia de China e India. En respuesta,  la innovación disruptiva  significa que el gasto y el elitismo de la educación está cambiando para proporcionar una alternativa asequible.

21. Innovación abierta

La innovación abierta  promueve la idea de competencia. En el mundo de los negocios, esto significa abrir plataformas para empresas en forma de concursos. En la educación superior, esto significa reunir a varias instituciones para competiciones a nivel local y global. Significa que no se limita solo a unos pocos seleccionados, sino que se abre a tantos concursantes como sea posible.

22. Maestros de alta calidad

Otra visión y crítica de la educación atribuye el éxito o la culpa al bajo salario de los docentes. El respeto por la profesión docente es crucial para el proceso de crecimiento de maestros de alta calidad . La educadora finlandesa Pasi Sahlberg cree que se debe pagar más a los educadores por una buena razón. En Finlandia, obtener la colocación en un programa de maestría para maestros es más difícil que obtener una licenciatura en derecho o medicina.

23. La educación finlandesa

En lugar de centrarse en cumplir los estándares y competir hasta lo más alto,  Finlandia se  enfoca en brindar educación de calidad a todos. Al contrario de muchas de las otras opiniones en esta lista, Finlandia no cree en la competencia o incluso en dar calificaciones hasta el quinto grado. El sistema tampoco cree en las medidas punitivas, sino que fomenta la confianza y la igualdad.

24. Estrategia de apoyo social

Las organizaciones como la  Iniciativa de Liderazgo y Defensa de las Niñas Adolescentes (AGALI, por sus siglas en inglés)  utilizan la estrategia de apoyo social para asegurar que las mujeres jóvenes aprendan sobre sí mismas más allá de las normas sociales. Al darse cuenta de que la institucionalización de la educación solo puede llegar hasta el momento, estas organizaciones brindan educación en otras formas de gran alcance que les dan a las personas la sensación de confianza y autoestima necesarias para encontrar el éxito en la vida.

25. agentes de cambio

Al elevar al maestro como la clave para cambiar el sistema educativo que se queja, los  agentes de cambio  son maestros que no solo adoptan la noción de cambio sino que simplemente hacen que el cambio suceda. No esperan la aprobación de una ley o el cumplimiento de una norma, solo toman la iniciativa para garantizar que los estudiantes aprendan sin importar las circunstancias o limitaciones.

26. Cambio de núcleo común

En los Estados Unidos, la implementación de  estándares básicos comunes  está destinada a apoyar la educación superior, que ha informado un estándar más bajo en habilidades educativas que en años anteriores. También está destinado a desafiar más a los estudiantes al obligar a la educación a ingresar al siglo XXI con un aprendizaje más dirigido por los estudiantes.


27. Educación para la puesta en marcha.

Las empresas emergentes y la educación se están encontrando lentamente e intentan conectarse entre sí. El único problema es que la burocracia en la educación crea un cambio lento. Pero, cuando se produce ese cambio, el cambio rápido y la innovación les dan a los estudiantes y educadores un ecosistema en el cual prosperar y aprender. LearnLaunchX  mostró productos de nuevas empresas a los educadores, creando entusiasmo con la esperanza de cambiar la pereza educativa.

28. Educación móvil

Nos movemos como una sociedad global para que donde sea que vayamos, llevemos nuestros teléfonos inteligentes con nosotros. Entre las conversaciones, miramos hacia abajo y hacemos tapping en lo que nuestras mentes consideren necesario o entretenido. Así que la educación, al menos en las facetas más conscientes, dice que también estará allí. Caminará con nosotros en nuestros viajes, nuestros caprichos, nuestros desvíos y nuestros deseos. Si llevamos nuestras computadoras portátiles alrededor del mundo, la educación caminará con nosotros de acuerdo con  las teorías educativas móviles .

29. Estructuras invisibles

En esa misma nota, ¿por qué colocar a un estudiante en una caja? Si un estudiante prefiere aprender mientras viaja por el mundo, que así sea. Romper los muros de la educación no significa simplemente crear salones de clases en línea, sino alentar a los estudiantes a reunirse en espacios abiertos y aprender fuera de los límites de la institución. Enseñar fuera del aula  debe ser una fuente de inspiración, no un fenómeno extraño.

30. Empoderamiento económico

Al brindarles a los estudiantes la capacidad de controlar su  estado económico a  través de la enseñanza de habilidades y los sistemas de valores económicos en todo el mundo, los ayuda a convertirse en líderes e innovadores, pero también los ayuda a encontrar una base para obtener ingresos en una economía fluctuante.


31. Formación profesional

Ya sea que los estudiantes estén buscando una educación superior especializada o una habilidad específica para avanzar en una carrera, la  formación profesional se  ha convertido en una avenida y visión más popular de la educación en general. A menudo utilizado por los gobiernos para capacitar a trabajadores desplazados, puede ser una valiosa fuente de estudio para cualquier persona que desee especializarse en áreas como diversos tipos de técnicos médicos o incluso artes gráficas.

32. Gamificación

El concepto de  gamificación  básicamente significa introducir la experiencia de juego en entornos donde el juego normalmente sería inaceptable: la educación. La palabra gamificación en realidad fue acuñada por un programador inglés, Nick Pelling, en 2004. Agregar juegos a la educación significa simplemente que el usuario completa ciertas tareas para obtener recompensas como en un videojuego.

33. Capital inteligente

El capital inteligente  implica colocar los fondos exactamente donde deberían estar. En lugar de entregar fondos a toda una comunidad o país en función de la necesidad, el dinero fluye a las personas que lo necesitan, pero también lo utilizará de manera efectiva y luego compartirá sus ideas y fondos con otros para eliminar el uso mediocre o incluso no usarlo. de tecnología y fondos.

34. Papel catalítico

Muchas fundaciones u organizaciones desempeñan un papel catalizador en los avances en educación, como la  Fundación Bill y Melinda Gates. . Ayudan a los innovadores a cambiar la dinámica de la educación al proporcionar recursos monetarios y de otro tipo como apoyo a través de la educación universitaria y el éxito posterior a la secundaria. La idea principal es fortalecer la relación entre el maestro y el estudiante para que el proceso de aprendizaje progrese hasta el punto en que los estudiantes no solo aprendan sino que apliquen lo que aprenden.

35. BMezcla de aprendizaje

La mezcla de aprendizaje  y tecnología le da a los estudiantes una ventaja sobre los demás. Una cosa es avanzar a su propio ritmo. Es otro aprender a su propio ritmo. Vincular los dos hace una diferencia digna de mención. Los maestros no tienen que estar respirando sobre el cuello del estudiante. Guiar al alumno a menudo es suficiente.

36. Educación colectiva

El individuo toma el asiento trasero cuando se trata de la idea de  la educación colectivista . Los estudiantes aprenden en grupos y, lo que es más importante, entre ellos de manera mejor y más efectiva que solos. Esto no significa que no tengamos en cuenta al estudiante individual en línea, sino que el estudiante en línea aprenderá mejor cuando se lo exponga a un grupo de estudiantes con intereses similares que puedan ofrecer información y cuestionar el proceso de aprendizaje de cualquier tema en particular.

37. Educación personalizada

Irónicamente,  la educación personalizada  tiene más valor que nunca. La diferencia es que la educación personalizada no significa que no haya educación colectiva. Simplemente significa que la educación tiene importancia para las necesidades y deseos personalizados, que el individuo debe significar algo dentro del foro colectivo.

38. Aprendizaje flexible

Con la educación personalizada, el valor del  aprendizaje flexible  debe ser abordado. El aprendizaje flexible ofrece a los estudiantes opciones, conveniencia y un enfoque personal para aprender cualquier tema. Debido a que somos individuos, el aprendizaje y la enseñanza deben implicar alguna forma de flexibilidad dentro del ámbito de la estandarización.

39. Aprendizaje volteado

Por decirlo tan claramente como sea posible, un " aula invertida " significa cambiar el aprendizaje en su cabeza. Tome el ambiente de aprendizaje y hágalo girar para que los estudiantes aprendan con sus maestros o profesores en lugar de estudiar solo para exámenes en una habitación oscura con solo una lámpara brillante para guiarlos. La parte divertida sucede en casa con un enlace a un artículo corto o un video. La parte difícil sucede en la escuela, donde los maestros pueden ayudar a los estudiantes a llenar los espacios en blanco.

40. La educación clásica.

La  educación clásica  de cualquier grupo de estudiantes retrocede a un tiempo perdido para ellos si se entrega en un formato de conferencia. Los estudiantes pueden experimentar la belleza de Shakespeare a cualquier edad porque lo ven como era y como es, en un teatro, sin importar cuán pequeño o grande sea. Los estudiantes en Oxford, en una clase en línea, o los estudiantes en una escuela pequeña experimentan la educación clásica porque se los entregan los maestros que la entregan en movimiento.

41. Educación postsecundaria gratuita

Los países de todo el mundo ofrecen  educación postsecundaria gratuita,  lo que brinda a los estudiantes de esos países una ventaja obvia sobre otros estudiantes que pueden o no recibir educación alguna. Los estudiantes podrían pagar por su educación si trabajan mientras se están yendo a la escuela y si tienen la suerte de tener un recurso que les proporciona fondos para su educación, pero los recursos gratuitos garantizan una educación que agrega valor a Lo que quieran convertirse.


42. Educación religiosa

La educación religiosa  existe porque las comunidades y las culturas le dan una importancia más allá del conocimiento. Al unirlos con el tiempo y la presencia, los estudiantes aprenden la naturaleza de quiénes son sus familias y comunidades que creen que son y cómo lidiar con un mundo cambiante lleno de desilusiones y violencia.

43. La educación moral.

La educación moral  involucra muchas religiones y muchas ideas sobre la forma en que los humanos interactúan entre sí. La forma en que manejamos nuestro camino a través de las dificultades es tan importante como la forma en que maniobramos a través de los avances tecnológicos, al menos para nuestros antepasados ​​y sus puntos de vista de lo correcto y lo incorrecto.

44. Educación del carácter

Dentro del ámbito de la creación de la moralidad, hay un personaje de pie justo al lado. El carácter puede incluso ser un elemento más fuerte de la educación que la moral. Con los estudiantes tan rápidamente expuestos a la violencia y el sexismo en Internet, el  desarrollo del carácter  requiere esfuerzo y conciencia. En todos los niveles de educación, los estudiantes deben estar expuestos a ella y tener la oportunidad de ejercer su comprensión de la misma.

45. Pruebas de preparación

Las pruebas de preparación  apuntan al educador y a los estudiantes en la dirección correcta de acuerdo con las personas que lo consideran necesario. Permite que los sistemas educativos decidan si los estudiantes pueden realizar diversas tareas a un nivel particular, por lo que les da a todos una idea de dónde y cómo deben avanzar los estudiantes.


46. ​​Compartiendo voces

En  Nueva Zelanda , se alienta a los estudiantes a usar herramientas en línea para contar sus propias historias y hacer que se escuchen sus voces en sus propias comunidades y en su país. De hecho, el objetivo del Ministerio de Educación es que los estudiantes se expresen y asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

47. Aprendizaje Expedicionario

El aprendizaje expedicionario  lleva el aprendizaje al mundo, agilizando la necesidad de aprender más de lo que está confinado dentro de las paredes del aula, y aún más utilizando el mundo para aprender. Los estudiantes se sienten comprometidos en el aprendizaje mientras logran metas y logran el desarrollo del carácter cuando están expuestos a aprender afuera.

48. Compartiendo voces

En  Nueva Zelanda , se alienta a los estudiantes a usar herramientas en línea para contar sus propias historias y hacer que se escuchen sus voces en sus propias comunidades y en su país. De hecho, el objetivo del Ministerio de Educación es que los estudiantes se expresen y asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

49. Aprendizaje Expedicionario

El aprendizaje expedicionario  lleva el aprendizaje al mundo, agilizando la necesidad de aprender más de lo que está confinado dentro de las paredes del aula, y aún más utilizando el mundo para aprender. Los estudiantes se sienten comprometidos en el aprendizaje mientras logran metas y logran el desarrollo del carácter cuando están expuestos a aprender afuera.

50. Vista global

Según el reconocido educador  Yong Zhoa , las pruebas de alto nivel crean más problemas que respuestas y no coinciden con el éxito en el mundo actual. Educar a estudiantes creativos y emprendedores debe ser el foco de la educación con lo que él llama aprendices de clase mundial en su último libro. Zhoa cree que debe haber un cambio de paradigma en la educación que se base en las fortalezas de los estudiantes y les brinde un formato en el que sus talentos prosperen y tomen forma en lugar de que la educación les dé forma.

Esta publicación está extraída de una publicación publicada por primera vez en  opencolleges.edu.au ; Tendencias modernas en la educación: 50 enfoques diferentes para el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario