Quizá sea un tema polémico tratar el asunto de los dictados para primaria, ya que los nuevos enfoques, teorías y supuestos por parte de investigadores de la S.E.C. aseguran que las mecanizaciones afectan la comprensión lectora; quienes pasamos el día frente al grupo podemos afirmar que nos es del todo cierta esta afirmación, ya que la práctica nos enseña que los dictados bien realizados y con el enfoque correcto lleva al alumno a mejorar considerablemente la escritura, le permite aprender a pensar y a concentrarse como decimos si se realizan de forma adecuada.
En la presente lista enumeramos una serie de beneficios que los alumnos adquieren con los dictados para primaria.
1.-El tiempo que reciben los dictados es tiempo laboral activo es decir el niño interactua con las letras y palabras familiarizándose más con las ideas y conceptos.
2.-Practican la ortografía o la buena escritura de las palabras ¿acaso pueden memorizar las reglas ortográficas sin los buenos ejemplos?.
3.-El material didáctico se puede fijar en las paredes del aula para que el alumno lo visualice por un tiempo determinado.
4.-Permite al alumno una corrección inmediata lo cual los lleva a la auto evaluación y por ende a la memorización del concepto.
5.-El niño suele encontrarlos divertidos incluso ellos mismos los piden, obviamente si se realizan de manera correcta.
6.-Se utilizan comúnmente como refuerzo de contenidos.
7.-Estimulan la curiosidad del niño si se encuentran temas de interés que pueden enlazarlos a otras materias de aprendizaje.
8.-Llevando el enfoque y dirección correcta el alumno mejora su capacidad auditiva, y por consecuencia al escuchar leer al profesor mejora su lectura (lectura guiada) así como su léxico.
9.-El alumno se concientiza de sus limitaciones ortográficas y crea áreas de oportunidades para mejorar.
10.-Son adaptables a las necesidades de los alumnos de acuerdo a los resultados del exámenes diagnóstico
Como podemos apreciar los dictados para primaria conllevan beneficios prácticos y recalcamos que habrá quizá quienes refuten estos conceptos pero quienes llevamos años trabajando en el aula encontramos beneficios reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario