Material Didáctico Gratis para Preescolar y Primaria


Buscador de material educativo

Actividades de Aprendizaje para Verificar la Comprension Lectora

Con sólo unas pocas excepciones, estas actividades de aprendizaje son completamente auto-dirigidas. Esto significa que el facilitador simplemente proporciona las instrucciones y materiales necesarios, y luego se deja a los participantes.

El facilitador tendrá que destinar entre 10 y 50 minutos para estas actividades. Las actividades pueden ser estructuradas para parejas, grupos pequeños o todo el grupo. Algunas de las actividades se puede estructurar para que los individuos trabajen de forma independiente.

Siempre que sea posible, pida a los participantes que escriban o dibujen en un papelógrafo que se puede publicar para que todos la vean. Para las actividades que no involucran a todos, recuerde guardar tiempo para las participaciones del resto del grupo.

Tome fotos digitales de los resultados de estas actividades para enviar a los participantes después de la clase para reforzar su aprendizaje.

Actividades de cierre Basadas en Papel

Actividades con base a papel incluyen la escritura, el dibujo y la representación gráfica de las ideas. Estas actividades requieren ya sea papel para escribir o papel de rotafolio, lápices, bolígrafos, lápices de colores o rotuladores de colores.

ABC: Rellena una palabra relacionada con el contenido o una frase que comience con cada letra del alfabeto.

Dibujo: Identificar cinco o seis puntos clave de aprendizaje y luego hacer un dibujo de ellos en un rotafolio. La imagen podría ser representativa o abstracta, con palabras o frases.

Slogan: Vamos con un refrán de 6-8 palabra o frase que captura la esencia de lo que han aprendido.

Metáfora: Identificar una metáfora de lo que han aprendido ese día.

Palabra de la Cruz: Escribe el título de la sesión de entrenamiento en el centro de una hoja de rotafolio, a continuación, añadir las palabras relacionadas con el contenido que se basan en las letras en la página para crear un diagrama de palabra como cruz.

Ecuación: Crea una ecuación matemática que resuma el contenido clave.

Haiku: Escriba un breve poema.

Mapa mental: Represente su aprendizaje clave en un mapa mental.

El anillo alrededor de los Objetivos de Aprendizaje: Anote cada objetivo de aprendizaje, dejando espacio suficiente para añadir palabras clave y frases relacionadas alrededor de cada objetivo.

Gráfico de flujo: Grafica la secuencia de pasos, los temas o decisiones.

Cartoon: Dibuja una historieta que represente lo que aprendieron.

Graffiti: Escribir clave de aprendizaje y / o hacer dibujos en un largo pedazo de papel pegado a la pared.

Acrónimo: Crear una palabra de la primera letra de las palabras relacionadas con el contenido.

Tarjeta Recordatorio: Escriba los puntos clave para recordar en una tarjeta lo suficientemente pequeña como para entrar en una cartera.

Cuestionario: Conteste las preguntas relacionadas con el contenido utilizando las múltiples opciones o llene los espacios en blanco.

Actividades de cierre basadas en palabras habladas

Actividades basadas en la palabra hablada incluyen expresar verbalmente las ideas a través de informes, el teatro o la canción. Aunque el movimiento está implicado con frecuencia, la distribución primaria de las ideas es a través de las palabras habladas.


Instrucción Emparejada: Empareja y explica a su pareja el aprendizaje clave del día, como si su pareja no hubiera estado en la sesión. Cada participante dispondrá de 5 minutos para hablar.

Estaciones: asignar diferentes estaciones que representen un tema clave del día y explicar los principales puntos en 2 minutos.

Radio Comercial: Crear y presentar un comercial más vendido de aprendizaje clave.

Dramatización: Representar el aprendizaje clave de una manera humorística: qué hacer y qué no hacer.

Canción: Hable o cante la letra de una canción que captura la esencia de lo que se ha aprendido.

Concepto clave : Cuando es llamado por el facilitador, ponerse de pie y dar Información en 2 minutos para un concepto clave que el facilitador selecciona al azar.

Relay Verbal: Párese en líneas paralelas enfrentadas, tomando turnos para reportar un concepto clave y / o construir sobre lo que otra persona ha dicho.

Actividades de cierre de Bases Materiales

Actividades basadas en Materiales-se distinguen de las otras actividades de cierre por el hecho de que los materiales se utilizan para resumir, presentar o representar ideas. Estas actividades requieren los objetos, materiales artísticos y / o materiales de construcción. Dan lugar a los productos que se pueden fotografiar y, en algunos casos, tomar de nuevo a trabajar como un recordatorio de la clase.

Edredón: Escribir clave de aprendizaje sobre cuadrados de papel pequeños, lo que está escrito, se pega en un rotafolio o tablero de espuma.

Puzzle: Seleccione los puntos de aprendizaje más importantes de un rollo de etiquetas con diferentes puntos de aprendizaje en ellos. Coloque cada etiqueta seleccionada sobre una pieza del rompecabezas y luego crear un rompecabezas (que puede ser de forma libre o pre-diseñado).

Figuras de fomi: Construir algo con figuras de fomi que representa el aprendizaje clave.

Totem: Seleccione un elemento en una bolsa de artículos diversos y explicar cómo se captura la esencia de lo que se ha aprendido.

Pelota de playa: Lanzar una pelota de playa que cuente con diferentes preguntas relacionadas con los contenidos escritos en diferentes secciones. Responde a la pregunta que da al participante.

Collage: Crear un collage que represente conceptos clave utilizando imágenes ya recortadas de revistas.

Bloques de Construcción: Explicar las etapas de un proceso aprendido, utilizando bloques para representar cada etapa.

Actividades de cierre basados ​​en Juegos

Actividades basadas en juegos incluyen la competencia entre los grupos de tablas o equipos para responder a preguntas de contenido y ganar por acumular la mayor cantidad de puntos o de terminar el juego en primer lugar.

Coge la bola: Tome turnos interrogando a otros participantes sobre el contenido. Los participantes que agarran la bola (u otro objeto) desde el centro de la mesa y responden a la pregunta correctamente consiguen puntos.

Juego de mesa: Competir en equipo para lanzar los dados y se turnan para responder tarjetas de contenido preparados para moverse por el tablero. Use una tabla de bingo o crear una tabla simple inspirado en la tierra o la Vida.

Jeopardy: Competir en equipo para responder a las preguntas en categorías de contenido específicas en uno real o un tablero de juego PowerPoint Jeopardy.

Competencia rápida: Compite en grupos de mesa cara a cara y el reloj para llegar a las mejores respuestas a una pregunta de contenido.

Carrera de relevos: Compite en equipos para agregar palabras o frases relacionadas con el contenido que empiezan con cada letra del título del programa de capacitación.

Sobre Pase: Compite en equipos para identificar las soluciones más útiles para los problemas de contenido escritos en diferentes sobres.

Movimiento basado en actividades de cierre

Actividades basadas en el movimiento en general, requieren que los participantes se levantan y se muevan con el fin de completarlos. Estas actividades pueden constituir de pie, caminar o correr.

Representación: Representar los conceptos clave de aprendizaje.

Galería de itinerario: Paseo de rotafolio para rotafolio (cada uno titulado con un punto de aprendizaje clave diferente o un tema de formación efectuados ese día) y escribir hacer y qué no hacer, o consejos, o elementos de acción.

Rotación de rotafolios: Después de un paseo por la galería, los grupos revisan mutuamente tabla de respuestas  y hacer adiciones o revisiones de lo que está escrito.

Pop Up: Ponte de pie para responder a una pregunta de contenido.

Señal Respuestas: A la Señal responde a preguntas de opción múltiple con los dedos de una mano, las respuestas de señal para indicar acuerdo levantando la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario