Material Didáctico Gratis para Preescolar y Primaria


Adecuaciones Curriculares en Situaciones Didacticas

.     
     
      ¿Qué es una situación didáctica?
La situación didáctica es una situación construida intencionalmente con el fin de hacer adquirir a los alumnos un saber determinado. Brousseau, en 1982, la definía de esta manera (citado por Galvez3,1994)
 Un conjunto de relaciones establecidas explícita y/o explícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio (que comprende eventualmente instrumentos u objetos) y un sistema educativo (representado por el profesor) con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución.”

2     ¿Qué es una situación adidáctica?
“El término de situación a-didáctica designa toda situación que, por una parte no puede ser dominada de manera conveniente sin la puesta en práctica de los conocimientos o del saber que se pretende y que, por la otra, sanciona las decisiones que toma el alumno (buenas o malas) sin intervención del maestro en lo concerniente al saber que se pone en juego.”
3.       ¿Qué es una situación no didáctica?

4.       ¿Qué es el contrato didáctico?
5.       ¿Qué efectos surgen en la implementación de un contrato didáctico?
6.       ¿Qué son las paradojas en el proceso de la enseñanza-aprendizaje (hay implícitas y explícitas)?

7.       ¿Cuáles son los tipos de situaciones didácticas?
La teoría distingue tres tipos de situaciones didácticas: son las situaciones de acción, de formulación y de validación:
situaciones de acción: el alumno debe actuar sobre un medio (material, o simbólico); la situación requiere solamente la puesta en acto de conocimientos implícitos.
• situaciones de formulación: un alumno (o grupo de alumnos) emisor debe formular explícitamente un mensaje destinado a otro alumno (o grupo de alumnos) receptor que debe comprender el mensaje y actuar (sobre un medio, material o simbólico) en base al conocimiento contenido en el mensaje.
• situaciones de validación: dos alumnos (o grupos de alumnos) deben enunciar aserciones y ponerse de acuerdo sobre la verdad o falsedad de las mismas. Las afirmaciones propuestas por cada grupo son sometidas a la consideración del otro grupo, que debe tener la capacidad de “sancionarlas”, es decir ser capaz de aceptarlas, rechazarlas, pedir pruebas, oponer otras aserciones
Otra cuestión importante a retener para evitar uno de los malentendidos habituales en la interpretación de la teoría se refiere a la validación. A menudo se interpreta que la existencia de una “instancia de validación” es específica de las situaciones a-didácticas de validación. Esto no es así: como hemos visto, la posibilidad de que la situación “sancione” las decisiones quetoma el alumno es intrínseca a la noción de a-didáctico y está ligada a la importancia de que el alumno acceda a una información que le permita juzgar por sí mismo la adecuación o inadecuación de su respuesta. En las situaciones de acción se validan acciones; en las situaciones de formulación se validan mensajes; en las situaciones de validación se validan afirmaciones.
8.       ¿Qué es la transposición didáctica?

9.       ¿Cuáles son las paradojas en la situación didáctica?
·         Transmisión de las situaciones
·         La inadaptación a la exactitud
·         La inadaptación a la situación
         Definir muy bien lo que es el efecto topaz, efecto Jourdain, metacognitivo y el uso abusivo de la analogía en las situaciones didácticas?
Basar este último punto en las dos lecturas que nos dio (Tengo entendido que son las que nos dividimos la mitad del salón una, y la otra mitad la otra).
El efecto Topaze, Brosseau lo identifica como aquella circunstancia en donde el estudiante llega a solucionar un problema, pero no ha sido por sus propios medios, sino porque el profesor asume la resolución del problema. Este último ve las dificultades que tiene un grupo para llegar a la resolución del problema, por lo cual se ve en la necesidad de indicar cuál es el procedimiento que deben seguir. Con ello no permite la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes.
Efecto Jourdain, consiste en la actitud que toma el profesor cuando un estudiante da una respuesta que es incorrecta, no obstante para no desilusionarlo le dice que “está bien”, que es la respuesta correcta. Entonces, un comportamiento banal del alumno es asumido como un conocimiento valido.
Deslizamiento meta-cognitivo: consiste en la actitud de tomar una heurística en la resolución de un problema y asumirla como el objeto de estudio. Bien se podría ejemplificar con el uso de diagramas de Venn en la teoría de conjuntos. Cuando se comenzaron a analizar dichos diagramas dejamos de lado lo que es la teoría de conjuntos, pues se tomaron los primeros como la teoría en sí misma. Ese es un deslizamiento meta cognitivo.
Uso abusivo de la analogía:sabemos que en la resolución de problemas es importante el uso de la analogía pero no funciona suplantar el estudio de una noción compleja por un caso análogo. No nos podemos quedar con los problemas análogos, sino que debemos devolvernos al problema original. De lo contrario, incurriremos en el uso abusivo de la analogía.

2 comentarios:

  1. Hola Marcelo. Te pregunto: con cuál herramienta estás trabajando la parte que se titula: artículos relacionados, debajo de las entradas?
    y otra cosa: ¿estas trabajando en blogger con dominio personalizado? quisiera saber el nombre de la plantilla que estas usando.

    Buen blog.

    Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un script creo que de linkwithin.com pero modificado según ciudad blogger del potro

      Eliminar