Material Didáctico Gratis para Preescolar y Primaria


5 Maneras de Enseñar a los Niños a Ser Responsables

Cada padre desea que su hijo sea responsable, lo que significa gestionar sus pertenencias y cuidar de sí mismos, así como de los demás. Sin embargo, la enseñanza de la responsabilidad a sus hijos no sucede durante la noche, se necesita tiempo porque los niños aprenden lenta y gradualmente.

niños, escuela,primaria,preescolar,valores,responsabilidad


1) Construir hábitos
Los niños aprenden la responsabilidad de la misma manera que aprenden a caminar y hablar, es decir, paso a paso. Es importante puntualizar a sus hijos sobre la responsabilidad cuando están creciendo,  a partir de la edad de 2-3 años. Los niños se están desarrollando a esta edad, y usted puede moldearlos fácilmente. Para los niños que están en el jardín de infantes, usted puede pedirle ayuda mientras que  está haciendo la cama, pida que deje caer los platos vacíos en el fregadero, etc. Para los niños de escuela primaria, usted puede pedir que hagan su propia cama, , Limpiar su habitación, y así sucesivamente. También, enséñeles un poco de autocuidado pidiéndoles que se cepillen los dientes por sí mismos, lavándose las manos antes de comer, apagando las luces de la habitación cuando no estén en uso, y similares.

Deje que sus hijos le den una mano de ayuda en casa, haciéndolos responsables también. Asignarles el trabajo, que es fácil de hacer y pedirles que se adhieren a él regularmente.

2) Enseñar por ejemplo

Lleve a sus hijos con el ejemplo. Por lo tanto, en lugar de pedir a sus juniors para ser más responsable, dar un ejemplo para ellos. De esta manera aprenden fácilmente y son capaces de retener las cosas por un período más largo de tiempo. Como padre, usted sabe qué comportamiento perfecto deben mostrar sus hijos. Diciendo a sus hijos a ser responsables es una cosa y enseñarles a través de su ejemplo es otro, el último uno más eficaz. Como padre, eres la persona perfecta para modelar lo que implica un comportamiento responsable o qué comportamiento responsable se parece. Si está llegando a tiempo en todas partes, está dando un ejemplo de puntualidad.

3) Elogie cuando son responsables
Siempre que su hijo actúe responsablemente, asegúrese de elogiarlo por su buen comportamiento. No basta con notar el comportamiento de su hijo; Usted necesita elogiarlos también. Todo esto ayuda a fortalecer positivamente su comportamiento. Por ejemplo, apreciarlos diciendo que maravillosamente hizo la cama; y así. Cuando los niños oyen buenos elogios de sus padres, estarán alegres y serán más propensos a repetir tal comportamiento en el futuro.

4) Ser educado y convincente
Cada vez que culpas a tus hijos por ser irresponsables, estás cubriendo el verdadero problema o problemas con el lenguaje altamente emocional. Durante estos argumentos, los niños se ponen defensivos y luchar  es el único recurso que utilizan si usas palabras duras y corren el riesgo de convertirse en niños groseros.

Por lo tanto siempre es mejor usar el lenguaje que está menos emocionalmente cargado para resolver los conflictos. Siempre es bueno centrarse en el acto irresponsable específico más que en el problema general de la "irresponsabilidad". Por ejemplo, "la tarea debe ser completada. ¿Cómo te preparas para hacer eso?" Etcétera. También necesita asegurarse de no traer a la memoria todas las veces que su hijo actuó de manera irresponsable. Al igual que los adultos, los niños también pueden no soportar tantas críticas.

5) Guía de la manera correcta
Debe mostrar las maneras de ser responsable a su hijo. Por ejemplo, si su hijo quiere algunos aperitivos, dirigirlos a donde están y pedirles que los tomen por sí mismos. Si su pequeño después de venir de la escuela o jugar, tira su ropa aquí y allá, sería bueno colocar un cesto en la habitación y pedirle que los coloque allí. Haz que los pequeños ángeles se sientan importantes y adultos y harán lo que dices.

Al hacer todo esto sólo debes cuidar de una cosa: que es importante asignar responsabilidades que son apropiadas para la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario