Factores que Hacen que la Familia Actual sea Diferente

Tradicionalmente la familia como estructura e institución nuclear de la sociedad, funcionaba bajo un esquema de relaciones internas y externas que eran producto de una herencia cultural y religiosa cuyos orígenes pueden hallarse en civilizaciones hoy desaparecidas como la romana y religiones como la católica ortodoxa e incluso las culturas mediterráneas de otrora, que determinaba funciones rígidas a cada miembro de la familia desde una perspectiva de género y de edad, y esa brecha generacional se ve hoy.

familia actual, tipos de familia, sociedad,familia disfuncional

Pues, bajo el esquema católico/romano el hombre llevaba el dinero a la casa y la mujer se encargaba de las tareas domésticas. No obstante con el devenir del tiempo y debido tanto al cambio generacional y los nuevos estilos de vidas que aparecieron con la llegada de nuevos regímenes políticos y formas de consumo cultural inéditas por parte de la sociedad de masas, otros referentes son los que gobiernan en la familia como estructura social.

A decir de la literatura especializada y los expertos en el tema como sociólogos, antropólogos, psicólogos e incluso filósofos e historiadores, se podría decir que existen 4 factores que hacen que la familia de hoy sea muy diferente.

Ø  Uno de estos factores tiene que ver con la dilación en el desarrollo de la conformación de la estructura familiar por parte de las nuevas parejas. Esto es que, se retrasa aun más que antes el proceso del matrimonio e incluso vivir en pareja. No obstante, prolifera la cohabitación sin casamiento previo (matrimonio) aunado al descenso de la natalidad –la tenencia del número de hijos- ; aparte, irónicamente, crece el nacimiento de hijos fuera del matrimonio.

Ø  Un segundo factor es el trastrocamiento en los modos de disolución de las familias, pues, a decir de las cifras arrojadas por diferentes estudios, el fenómeno de separación y/o ruptura familias en las sociedades más industrializadas aumentó significativamente; teniendo como dato curioso, no obstante, que los miembros de estas familias, seguidamente, construyan nuevas relaciones y por tanto nuevas familias.

Ø  Tercer factor, la diversidad de formas familiares. En la actualidad se aceptan otros modos de constitución familiar: monoparentales, de hechos, unipersonales; pero la tendencia es que sigue prevaleciendo la familia nuclear: padre, madre e hijo (s).
Ø  Cuarto factor, se prolonga la salida de los hijos del hogar familiar, no solo por razones económicas sino culturales.

Ø  Quinto factor, la mujer trabajadora. Los hogares dejan de ser matriarcales y el cuidado y educación de los niños no depende sólo de la madre.


0 comentarios:

Las Catedrales Más Grandes de Latinoamérica

Las catedrales más grandes de Latinoamérica

México es uno de los países con mayores creyentes en el mundo, y tiene unas de las catedrales más importantes y grandes de Latinoamérica. Esta es la Catedral Metropolitana, ubicada en la ciudad de México. Las dimensiones de esta edificación histórica comprenden los 59 por 128 metros de altura hasta la cúpula, y la podemos visitar en el centro histórico de la capital mexicana.

catedrales,catedral metropolitana,catedrales latinoamerica,catedral mas grande

La Catedral Metropolitana se comenzó a construir en 1573, y se terminó en 1813. De gran tamaño, y armoniosa entre su diversidad estética, es una combinación de tres estilos en una sola construcción: neoclásico, barroco y renacentista.

Mezcla cultural

Esta Catedral se posiciona como la construcción colonial más grande toda Latinoamérica. De gran extensión territorial, es la cumbre del estilo barroco en el país de México. La mezcla singular de la culturas que generaron el estilo del país, en su arquitectura y costumbres, hacen de esta Catedral una de las más famosas en el mundo, y de las más visitadas. También, al encontrarse en el casco histórico del DF, es uno de los principales puntos a conocer para todos los turistas que desean visitar la ciudad.

catedrales,catedral metropolitana,catedrales latinoamerica,catedral mas grande

Turismo

El turismo que visita a México, anualmente, es uno de sus principales ingresos; por lo tanto, el gobierno mexicano ha desarrollado un programa con base en los bienes obtenidos por los turistas que le encantan este tipo de culturas. Si deseas visitar México, te recomendamos primero desarrollar un plan de tour en el cual puedas conocer todas sus principales edificaciones coloniales; y, seguidamente, todas las precolombinas. La mezcla de esto hace que la cultura mexicana sea una de las más singulares en todo el continente. También puedes disfrutar de la rica comida típica a los alrededores de La Catedral Metropolitana.

0 comentarios:

El pasado, Presente y Futuro de la Familia en 3 Dibujos Animados

La familia como estructura y sus particularidades no ha sido solamente motivo de interés para sociólogos, antropólogos, psicólogos y demás cientistas sociales sino también para artistas que buscan en su imagen la inspiración que les hace falta; pero también ha servido de materia prima a un sinfín de guionistas, cineastas y caricaturistas, para representar la familia moderna en televisión.

No son pocas las producciones cinematográficas o televisivas que tienen como protagonistas a una familia, que siempre está metida en algún aprieto gracias a uno de sus miembros; mayormente los hijos. Así que hoy te presentaremos a algunas de esas familias stars que aparecen haciendo de las suyas en la pantalla chica, y que seguramente ya has visto o, al menos, oído hablar de ellas.

3 familias populares de tiempos diferentes

1.    Los Simpson
Quizá no haya familia más famosa dentro del mundo de las miniseries animadas que haya perdurado por décadas haciendo reír a quijada batiente a grande y chicos, como la familia Simpson; y que fue creada en una productora norteamericana por allá en e 1989.
Esta particular familia medio disfuncional compuesta por Homero y Mars Simpson como los padres de Maggy, Bars y Elisa Simpson, son el vivo reflejo de una familia moderna.

1.    Los Picapiedras
Otra de las familias que ha perdurado desde hace décadas es las familia de Pedro Mármol y Vilma de Marmol. Aparte de lo hilarante de su propuesta estética y de la trama de cada uno de sus capítulos; Los Picapiedras, como conceptos, proponen que la estructura de familia siempre ha existido aún en tiempos prehistóricos, incluso con perro incluido, que en la serie lo representa un dinosaurio llamado Dino.

1.    Los Súpersónicos
Si bien es cierto que la familia Picapiedra hacía de las suyas para hacernos reír a carcajadas miles de años luz antes de nuestra era, en el caso de la familia Sónico es lo opuesto. Pues, esta serie animada parece sugerir lo contrario; a saber: que en un futuro muy lejano, donde el hombre parece haber alcanzado al cenit de sus alcances tecnológicos, donde podremos finalmente manejar nuestras propias naves espaciales y tener androides bajo nuestros servicios, la familia nuclear (esa que se compone de padre, madre e hijos y mascota) aún existirá, inevitablemente.
Es decir, la familia del pasado, del presente y del futuro han sido recreadas ficcionalmente en televisión sugiriendo la importancia que esta tiene para toda sociedad, independientemente del tiempo, el lugar o e espacio en el que se esté. 

0 comentarios:

El Tequila: La Bebida más Famosa de México

EL TEQUILA: LA BEBIDA MÁS FAMOSA DE MÉXICO

El tequila es una de las bebidas más emblemáticas de México. No solamente es famosa la cerveza Corona; pues acompañada de una pequeña rodaja de limón, la historia del tequila se remonta a tiempos muy antiguos. 

Esta bebida representa un singular símbolo de la mexicanidad de los años 50, tiempo en el cual la cultura mexicana estaba desarrollando su mayor auge en el cine, y esta bebida triunfaba en las fiestas y celebraciones de los personajes más famosos. Personajes importantes de la cultura mexicana, como Chavela, Frida o Cantinflas, generaron una gran fama de esta tradicional bebida mexicana

tequila,bebida,famosa,bebida famosa,méxico,bebida mexicana
BEBIDA MEXICANA
Esta bebida es el resultado de una destilación a partir de azúcares de jugos del agave tequiliana weber azul. Esta es un tipo de planta típica de México, y se caracteriza por sus largas pencas de color azul. No solamente es una de las matas de donde sale uno de los licores más famosos en el mundo, también es una de las más bellas de todo el país.

tequila,bebida,famosa,bebida famosa,méxico,bebida mexicana

El proceso de madurez del agave es un poco extenso, y tarda de 8 a 10 años. Después de ser plantado, los tequilas más deliciosos para los turistas y los habitantes de este país, son los que tiene mayor tiempo de maceración y los que son más añejos.

TEQUILA
Ir a México no solamente se basa en conocer sus mayores atractivos arquitectónicos e históricos, sino también conocer uno de sus más culturales y modernos atractivos: el tequila. Con sal y limón, y un poco de tabasco, toma su lugar como gran representante mexicano en todo el mundo.  De diversos aromas y sabores, esta bebida se lleva el primer lugar de todos los licores en México. ¡Atrévete a probar un poco de tequila en este hermoso país!

tequila,bebida,famosa,bebida famosa,méxico,bebida mexicana

0 comentarios:

El Famoso Día de los Muertos en México

EL FAMOSO DÍA DE LOS MUERTOS EN MÉXICO

México es un país de muchos colores y tradiciones llenas de diversión. Una de estas, y conocida en todo el mundo, es el famoso Día de los Muertos, celebrado en Norteamérica como Halloween. El Día de los Muertos es considerado una de las fechas más representativas de la cultura de este país, y es una efeméride que se celebra los 1 de noviembre, dedicado a las almas de los niños, y el 2 de noviembre a las almas de los adultos.



HISTORIA  DEL DÍA  DE LOS MUERTOS

La celebración de este día es originaria de la mezcla de las culturas que componen a este país: la prehispánica y la europea. Mediante esta unión de tradiciones, costumbres, ritos, y muchos colores, este país lleva a cabo, con una ferviente devoción, la festividad más importante de todo México.



A pesar de que exista cierta relación con el Halloween, no tiene nada que ver con la tradicional noche de brujas que vemos en las películas americanas. En este caso, las calles se pintan de colores y las personas se visten muy singularmente en ovación a la santa muerte.

TRADICIÓN DE MÉXICO

Los mexicanos conforman la población más creyente de toda Latinoamérica, y la santa muerte es una de sus imágenes. En la celebración del Día de los Muertos, las familias hacen ofrendas a sus seres queridos, como bienvenida al mundo terrenal. Además de esto, se les recibe con su comida y bebida favorita, frutas, los famosos dulces en forma de calaveras y para los niños sus juguetes favoritos.


También hay otro personaje muy famoso en estos días, y no precisamente de los que podríamos considerar un icono pop: la catrina, imagen de una calavera llena de flores y colores, es el ente al cual veneran los mexicanos en el Día de los Muertos.

0 comentarios:

Conozca las Características de la Familia Multinuclear

CONOZCA LAS CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA MULTINUCLEAR


A decir de diferentes cientistas sociales, a lo largo de la historia y en las diferentes culturas ha existido diversidad de tipos de familias, como por ejemplo la familia multinuclear. Y es que las estructuras sobre las cuales se organiza la familia pueden variar según la época o el contexto cultural –donde ciertos tipos de tradiciones son determinantes- o, incluso, a variables exógenas que comprenden factores económicos y políticos.

familia, características de la familia, familia multinuclear,familia nuclear

No obstante, en las sociedades que cuentan con la acumulación de un extendido acervo cultural occidental, el tipo de familia que por antonomasia se ha perpetuado es la familia nuclear. Pero, aun así, la presencia de la familia multinuclear sigue dándose en la actualidad.

¿Qué son las familias multinucleares y cuáles sus características?
Conocidas también como la familia extensa o extendida, es una estructura de familia más compleja que la nuclear (compuesta por padre, madre e hijos), en tanto incluye en un mismo hogar a miembros que no necesariamente tienen una relación consanguínea con el grupo; por ejemplo, el caso de los hijos adoptivos o putativos, aún adoptivos, de los padres… asimismo, en las familias multinucleares, aparte de los padres con sus hijos, llegan a convivir los hermanos de los padres con sus hijos e incluso la generación ascendente de estos, a saber, los abuelos.

Factores que terminan creando familias multinucleares
Puede haber una cantidad de variables que hagan que se constituyan estas estructuras parentales complejas; como por ejemplo:
·         Variables culturales, donde entra el peso de una tradición particular legada. Este sentido, en sociedades no occidentales del todo, por ejemplo asiáticas, es una tradición natural ver este tipo de familias.
·         Factores económicos también pueden llevar a la conformación de este tipo de familias, puesto que los países con modelos económicos adversos al bienestar de la población (creando inflación, desempleo, devaluación) hace imposible que haya nuevos propietarios, teniendo entonces que convivir con sus padres.

Problemas de este tipo de familias
·         Las decisiones son tomadas en conjunto, teniendo problemas cuando hay desacuerdos.
·         Por ser familias donde todo parece ser colecto, los intereses de la mayoría hacen que la individualidad quede aniquilada.

·         La mentalidad es tribal, por ello la igualdad se impone.
Las familias multinucleares, sin embargo, en occidente, no se forman por tradición sino por crisis económico-políticas; o sea, son accidentales, obedeciendo a factores externos. Al respecto, se prefiere en cambio la familia nuclear tradicional a la que estamos acostumbrados.


0 comentarios:

Conoce Puebla - Ciudad de los Ángeles

Conoce Puebla - Ciudad de los Ángeles

 Puebla es una de las ciudades más visitadas en el país de México, y cuenta la leyenda que es la Ciudad de los Ángeles. Se dice que cuando se construyó la catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, las personas se preguntaban cómo se subiría la campana, de mucho peso, a una de las torres, siendo ellas de las más altas de toda América Latina.

conocer puebla,visitar puebla,historia de puebla,puebla de los ángeles

Según cuenta dicha leyenda, la campana encontró su lugar una mañana en la que los habitantes estaban en su rutina habitual. Para los poblanos fue obra de seres angelados, y por esto es nombrada Puebla de los Ángeles. Sin embargo, hay muchas otras razones por las cuales esta ciudad no se debe dejar de visitar si te encuentras o vives en el país de México.

Conoce este destino

Es sumamente llamativo para los turistas a los que les encanta un lugar con arquitectura originaria, de calles hermosamente adornadas, y rica gastronomía, entre otras características.

conocer puebla,visitar puebla,historia de puebla,puebla de los ángeles

 Puebla también es muy reconocida por la imponente presencia de los volcanes de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en los cuales se llevan a cabo interesantes excursiones a su alrededor. La gastronomía de Puebla es considerada una de más importantes y emblemáticas del país, al ser la capital del mole, de los chiles de nogada y las deliciosas chalupas. Cada región de México es importante, casi siempre, por algún platillo en especial; pero en el caso de Puebla, se lleva el primer lugar por ser una de las ciudades más antiguas de todo México.

conocer puebla,visitar puebla,historia de puebla,puebla de los ángeles

Puebla

Nombrada como la ciudad barroca de México, ofrece a todos los turistas un tiempo de calidad y de mucho conocimiento, en donde podrás estar al tanto, en sus calles, de todas sus impresionantes leyendas, los puestos de comida ambulante y su catedral, entre otros maravillosos atractivos turísticos.

0 comentarios:

Conoce el Tipo de Familia Monoparental o Monomarental

La estructura de la familia, a diferencia de tiempos anteriores, se ha transformado en su estructura interna de modo significativo. Esto quiere decir, que desde las últimas 5 décadas se puede hablar no de un tipo único de familia universal sino más bien de tipos de familias, entre las cuales uno de estos tipos de familias nuevos, es la familia monoparental.

familia,tipos de familia,familia monoparental,estructura amiliar

La familia monoparental, también conocida como familias monomarentales, son aquellas que están constituidas por solo una de las partes de los progenitores, estando a cargo del cuidado y la manutención de los hijos menores y/o dependientes. A decir de diversos estudios los casos de familias monoparentales están incluidas dentro de una familia compleja; esta última, mayormente conformadas por los abuelos de los hijos de la pareja. Esto significa que en estos casos el núcleo familiar es secundario mas no primario.

No obstante, el universo de las familias monoparentales está lleno de matices; a saber, puede estar constituido por aquella persona que decidió adoptar; pero también por personas que han enviudado, quedando con un hijo menor a cargo o, también, formado por una madre soltera que por sí misma vela por el cuidado de sus hijos.

Y es este último caso, nombrado más arriba, el que se da con mayor frecuencia a nivel mundial.  

Un problema de términos. Monoparental vs Monomarental
Con la profundización de las democracias y la presión de los grupos políticos progresistas articulados con las bases de grupos activistas, en su mayoría conformado por mujeres, alegaban su inconformidad con el uso del término monoparental desde el punto de vista jurídico en la medida en que parece hacer referencia y énfasis en la paternidad; proponiendo en cambio, el término monomarental que sí hace más ahínco en la presencia de la madre como proveedora y responsable de los hijos en los casos de familias monoparentales.

Sin embargo, las tipificaciones de algunos países aclaran que semánticamente la palabra parental no refiere a la palabra paternidad sino a pariente; en tal sentido, se ha introducido la solución siguiente para hacer referencia a ambos casos (cuando los hijos están a cargo de la figura paterna o de la figura materna), familia monoparental materna y familia monoparental paterna.

Sin embargo, en la mayoría de los países a escala mundial el término familia monoparental, a secas, es el más empleado. A pesar de que este fenómeno se dé más en casos de madres solteras.

0 comentarios:

Conoce los Destinos Más Turísticos de México

Conoce los destinos más turísticos de México


México no solamente es conocido por sus destinos más turísticos, como lo son los centros ceremoniales, sino también por  diversos destinos mágicos en los que acontecen situaciones divertidas y singulares que nunca pensaste de este país.




Existen dos lugares dentro del país de México que para los más curiosos pueden ser todo un espectáculo: desde apariciones de ovnis, hasta grandes lagunas fluorescentes. Sin duda, este increíble territorio latinoamericano te va a dejarte boquiabierto si tus intereses como turistas son un poco singulares.

1. Oaxaca

Una de las ciudades más visitadas de México. Tiene una de las lagunas más llamativas y conocidas en el mundo debido a sus destellos fluorescentes: prácticamente hace sentir a todos los visitantes en un cuento de hadas



Si deseas conocer este particular destino, y vivir una hermosa travesía en su agraciada laguna fluorescente, no pierdas la oportunidad de hacerlo. En la misma ciudad de Oaxaca, existen diversos paquetes con recorridos turísticos para conocerla. ¡Visítala de noche, y vive una experiencia nocturna única!

2. Chihuahua

La famosa ciudad de  Chihuahua, en el país de México, es un extenso desierto y una de las zonas más solitarias en el mundo. También ha sido un territorio en el que se han grabado una cantidad de películas, desde ciencia ficción hasta cintas de terror. Este territorio es muy curioso para los turistas que les interesa este tipo de temas.



Muchos científicos, y especialistas interesados en la vida en otros mundos, desarrollan estudios en esta región de México. Conocerlo puede ser todo un trayecto interesante, pues no es el típico tour al cual desearíamos ir. Esta ciudad de tierra y desiertos hace a sus turistas sentirse atraídos de todos los misterios e historias impresionantes que caracterizan el ambiente de Chihuaha.

0 comentarios:

Chapulines de México: Conoce su Historia

CHAPULINES DE MÉXICO: CONOCE SU HISTORIA

Sabemos de la fama que tiene el país de México por sus tantos platillos típicos, y sobre todo por los polémicos Chapulines. Para muchos es toda una aventura degustar estos pequeños insectos, para otros quizás sea un poco asqueroso; pero si deseas saber cuál es su historia, y por qué se los comen como un plato cultural, aquí te lo explicamos.

chapulines,mexico,cultura,plato cultural,comida mexicana

¿Qué son los Chapulines?

Los Chapulines son comúnmente conocidos como saltamontes, grillos o langostas, científicamente denominados Orden Orthoptera. Estos pequeños insectos son muy famosos por el chirrido singular que producen sus cuerpos. También varias de sus especies son importantes para las plagas agrícolas.

Estos insectos se dividen en dos grupos


clases de chapulines,saltamontes, langostas,caelífera

1. Esnifera: grillos, chapulines verdes e insectos hojas. Este grupo se caracteriza por tener antenas de gran tamaño, siendo más largas que su propio cuerpo. El nombre Esnifera le hace referencia a la figura alargada de los cuerpos de las hembras, ya que el órgano con el que depositan los huevos es más extenso que el tamaño de los machos.

2. Caelifera: chapulines, saltamontes y langostas con antenas cortas. El nombre de ellos refiere al de los excavadores, ya que este grupo de chapulines se encarga de cavar el suelo para colocar sus propios huevos.

Platillo típico de México

Estos pequeños grillos son tradicionalmente parte de la cocina mexicana, pero preparados con base en la unión de dos gastronomías: la prehispánica y la española. Muchos mexicanos aluden que los chapulines son un manjar de un sabor inigualable y único. Además, es uno de los más servidos en el territorio mexicano, y presentados en pequeñas tortillas con aguacate y salsa picante.

platillo tipico de mexico,territorio mexicano,comida mexicana

Quizás un tanto peculiar, pero si te atreves podrás estimular tus papilas gustativas con este interesante platillo.

0 comentarios:

Cómo Reconocer a una Familia Disfuncional

¿Cómo reconocer a una familia disfuncional?

EL impacto de las tecnologías de la comunicación aunado a la penetración de la globalización “en parte” son responsables de actitudes, gustos y hábitos que van en detrimento de la decencia, las buenas costumbres y, por ende, del bienestar familiar. Pues, hoy los casos de familias disfuncionales son mayores.

familia,familia disfuncional,problemas familiares,disfuncionalidad


Cabe acotar, en este sentido, que la disfuncionalidad en una familia no viene determinada por únicamente factores exógenos atinentes al origen social de la misma ni a aspectos financieros o factores  intelectivos, por ejemplo, si el grado de instrucción de cada uno de los padres. Sin embargo, a según de los estudiosos del fenómeno, sí pueden tener su origen en aquellos casos donde hay padres codependientes, enfermedades mentales o adicciones agudas a sustancias alucinógenas o estupefacientes.

Hay que aclarar que el concepto de familias disfuncionales es de data reciente cuando después de muchos años se permitió la práctica de terapias familiares en vista al escepticismo o mal interpretación que había con relación al término, entendiéndose como una intromisión en el ámbito privado de la familia.

Características de una familia disfuncional
Existen indicios que sirven de datos reveladores sobre si una familia es o no disfuncional o está en vías de serlo. Por ejemplo:

La división interna entre los miembros, y que se refleja en la falta de empatía y(o incomprensión hacia uno de sus miembros; a diferencia del trato contrario hacia otros.

La negación. Aquí entendida como la incapacidad de reconocer las conductas abusivas dentro del grupo familiar, sea por mecanismo de defensa o por naturalizar tales prácticas.

La intolerancia a la diferencia. Por ejemplo, cuando se señala, juzga y sentencia hasta marginarlo a un miembro por el solo hecho de pensar distinto al resto, a la mayoría.

La presencia de los celos injustificados y, en este sentido, el afán de dominio de uno sobre el otro.

Casos de violencia doméstica física o verbal entre padres que no se separan cuando sí lo deberían.

Cuando los niños no hablan de sus padres ni su hogar e incluso ni llevan de visita a amigos del colegio.

Cuando la práctica del adulterio y la promiscuidad empieza a hacerse normal en la pareja.

Las familias disfuncionales necesitan de un especialista para tratar su caso, para dar cuenta de que existe una anomalía que requiere de solución lo antes posible hasta que sobrevenga lo peor, como el suicidio de una de las partes, a fuga e incuso el asesinato. 

0 comentarios:

Cómo Educar a los Hijos en Tiempo de Globalización

Desde la primera oleada tecnológico-cultural, a mediados del pasado siglo XX, se comenzaba a insinuar eso que hoy se conoce como globalización; donde se supone que las culturas se encontrarían, por más diversas que sean, bajo lugares comunes haciéndolas más cercanas, como una familia.

familia,educar,educación,globalización


Pero esto no ha pasado, al menos no totalmente; aunque sí hay gracias a la globalización (como fenómeno universal que circula hasta en los lugares más remotos retocándolos, cambiándolos o transformándolos un poco) cierta uniformación de las culturas, en la que se puede evidenciar una igualación en los gustos tanto de entretenimiento como de vestimenta e incluso nutricionales. Pues, la familia, en un contexto así, parece no tener mucho que hacer en cuanto a la formación de sus hijos.

Sin embargo, si esto es así realmente, si en la actual era que se vive, los gustos, referentes y demás están dictaminados según lo que el fenómeno de la globalización haga llegar, a cada rincón de la tierra; como el mar que lleva a tierra a un objeto de altamar, entonces qué papel juega la familia en la educación de sus hijos.

Transmutación de valores en la familia
La familia no puede parar lo que va y viene, lo que entra y sale, con la globalización hacia todas las fronteras nacionales. No puede evitar que los suyos entren en contacto con lo nuevo, lo mainstreams  o las leyes y derechos, y demás etiquetas, que impone la uniformación potenciada por las telecomunicaciones. Pero, quizá sí pueda hacer una suerte de reforma.

La reforma sería una herramienta a favor de los padres que sienten que están alienados respecto a la formación de los referentes éticos y morales de sus hijos, que hacen que estos sean personas decentes, educadas, que no eructen en la mesa; por tanto deberá, primeramente:

Flexibilizarlas reglas ya existentes, evitando la rigidez de las mismas se conseguirá un efecto deseado.
Practicar la verdadera democracia a lo interno; es necesario dar el derecho de palabra, el derecho a pensar diferente a los hijos, para que sientan que son escuchados más que cuestionados.
La deliberación argumentativa; a través de ejercicios de comunicación como la deliberación se pueden llegar a acuerdos importantes y razonables entre padres e hijos.

Es decir, la familia en la era global puede modelar a sus hijos con buenos valores pero teniendo en cuenta que el mundo ha cambiado y sigue cambiando.

0 comentarios:

¿Afecta la Tecnología en la Comunicación Familiar?

Vertiginosamente muchos campos del saber han ido avanzando en hallazgos que proliferan más y más. Asistimos a la ubicuidad de la tecnología, al impacto de esta era digital que engloba campos como telecomunicaciones, informática o telefonía móvil; cambiando el modo en que nos comunicamos. Ahora bien  ¿está ayudando esta nueva tecnología en la comunicación familiar?

familia, comunicacion, comunicacion familiar, tecnologia,

La pregunta no es fácil de responder en vista a las dimensiones y el alcance de la tecnología en todos los campos de la sociedad y donde existe una diversidad de culturas, creencias, tipos de familias, como suele decirse en el argot popular, hay familias de familias.

Lo cierto es que se puede hablar de tendencias; o sea, de hábitos y prácticas que tienen una mayor  presencia en un lugar, en una localidad, en una sociedad; y en la caso de la tecnología vinculada al uso casi desmesurado del internet y  redes sociales como factor de incomunicación familiar podría ser un ejemplo de una, al menos en occidente.

Pero, y para no despotricar de la tecnología como el nuevo Satanás, hay que decir que la presencia de la tecnología ha estado desde siempre en núcleos familiares; por ejemplo, no hace mucho, se podría decir, que el principal dispositivo que unía o desunía  a la familia era la presencia del televisor, que hasta en horas de la cena acompañaba a toda la familia.

Es decir, siempre ha estado la tecnología. Entonces, hay que preguntarse, qué es lo que cambia con la tecnología actual que luce tan amenazante para muchas familias al punto de parecer aislar cada vez más a cada uno de sus miembros en un universo de bites, gigas, HD.

La respuesta hay que buscarla en el uso que se le está dando a esa tecnología, para entender que la tecnología a per se no es el mal. Pues, si se observa cómo adultos y jóvenes utilizan la tecnología de la telefonía móvil por ejemplo, veremos que sí es un mal hábito según el momento: la hora de la cena, almuerzo familiar, reuniones en general.

Veremos entonces que la comunicación familiar se destruye no por las nuevas tecnologías como tal sino por la forma en qué se la está usando, sin restricciones, sin acuerdos familiares que regulen esos usos en momentos en que deba haber más diálogos; solo llegando a un acuerdo regulatorio sobre el modo de usar la tecnología la comunicación familiar no se verá afectada.


0 comentarios:

4 Factores que Inciden en la Educación Familiar Actual

Desde a mediados de siglo XX muchos cambios han operado en las sociedades mundiales; justo ahí, después de la segunda guerra mundial en el que  las formas de gobierno ideal que se iban imponiendo, era la que está estructurada en los valores de la democracia liberal y que han incidido sustancialmente a que un conjunto de derechos y obligaciones permee sobre cada ciudadano indistintamente de la religión, credo o ideología política que profesen estos. Estos cambios ha trastocado sensiblemente el rol de la familia en la educación de los hijos.

educación familiar, educación primaria, familia actual,


La educación, como tarea de la familia, ha sufrido cambios porque ella misma se ha transformado. Por ejemplo algunos cambios son

La familia tradicional era numerosa teniendo muchos hijos, incluso hasta un docena de ellos; la familia moderna ha disminuido significativamente este número de nacimientos.

La familia tradicional tenía hijos por una obligación moral con la sociedad considerando el deber ser de esta; la familia moderna tiene hijos porque así lo desea, o sea, son planificados bajo un estricto plan familiar de la pareja.

Siendo así que los hijos son ahora un tema relativamente más privadoque público como en el pasado.

Ello significa un cambio en la educación familiar, que se podría resumir en 4 ejes fundamentales.

1) La idea de que para tener que formar una familia habría que casarse bajo el compromiso católico cristiano ha sido reemplazado por la idea de parejas. A su vez, se planifica más la conformación de la familia en base a pocos miembros, si acaso 2 hijos.

2) La ser menor la expansión de esta familia moderna nuclear, los hijos son producto de un contrato de pareja, un acuerdo planificado y negociado para cohesionar más la relación; no obstante, a sociedad actual media en la educación de los hijos en tanto jurídicamente les otorga un mayor número de derechos a estos aumentando el número de obligaciones o deberes de los padres para con ellos; ocasionando fricciones irreconciliables a veces entre los padres, produciéndose de este modo el rompimiento.

3) La educación de los hijos antes, se basaba en el respeto y la obediencia hacia los padres. Hoy, se basa en más en a afectividad y la confianza mutua.

4) El proceso de formación y socialización de los hijos no queda enteramente determinado por  los padres, en la era actual; pues, diversas instituciones y factores (la tecnología) son igualmente fuente de referencia y valores en la educación de los hijos.

0 comentarios: