Material Didáctico Gratis para Preescolar y Primaria


Cinco Pasos Importantes para que sus Estudiantes Disfruten el Aprendizaje

Cinco Pasos Importantes para que sus Estudiantes Disfruten el Aprendizaje

Una de las tareas más importantes que un maestro hace es la gestión del aprendizaje (que va desde la planificación, ejecución y evaluación) hasta ayudar a sus estudiantes a alcanzar los objetivos máximos.

planificación,aprendizaje,proceso,lectura,escritura,comprensión


Pero hay veces en que los maestros no pueden ayudar a los estudiantes para lograr los mejores resultados  por que  los estudiantes no tienen pasión por la enseñanza. Los estudiantes parecen ser reacios a involucrarse en el proceso de aprendizaje.

Así que, este artículo le explicará cómo usted como maestro puede tomar algunas medidas importantes para hacer que sus estudiantes disfruten aprendiendo en el aula.

1. Crear un ambiente de clases que inspire a todo el mundo

Así como el barrio tiene una fuerte influencia en el comportamiento individual del mismo modo, el ambiente de la clase tiene una fuerte influencia en el comportamiento de los estudiantes que hay en él. Por lo tanto, el ambiente de la clase debe llevarse a cabo con el fin de realmente tener efecto positivo en los alumnos.

Para hacer que los estudiantes se apasionen por el conocimiento, el ambiente de la clase necesita ser cultivado con el fin de inspirar a los estudiantes a amar el aprendizaje. Por favor, tenga en cuenta el aire, la luz y el color en el aula. Menos aire y luz afectarán los ojos oprimiendo y agotando a los alumnos. Por lo tanto, es mejor que haga uso de colores brillantes.

Muestre un interés especial por cada alumno en particular hágales sentir como grandes figuras, deles palabras inspiradoras, construya sueños, cree poemas etc. También, es importante colocar en un lugar visible las reglas de grupo que han sido acordadas entre los miembros de la clase.

2. Hacer divertido el proceso de aprendizaje para cada alumno

Si creamos un ambiente divertido dentro del aula, los estudiantes estarán más motivados y serán más atraídos por el aprendizaje.

Nota: Un proceso de aprendizaje divertido es importante, pero la evaluación también es importante porque va a medir si el proceso es eficaz.

Las técnicas de evaluación tienen que estar preparadas, crear preguntas de acuerdo con lo que se va a medir. Para desarrollar la creatividad y la originalidad de los estudiantes, es necesario utilizar preguntas abiertas.

Además, las preguntas deben desafiar a los estudiantes para lograr algo más que el simple hecho de aprender sobre un tema.

Las preguntas que son demasiado fáciles no van a levantar el ánimo de trabajar más. En cambio, si las preguntas son capciosas los alumnos inferirán y llegarán por distintos caminos a la verdad. Así, los profesores tienen que ser creativos.

3. Crear un ambiente de competencia en la clase

Básicamente, todo el mundo se sentirá orgulloso si él / ella tiene algo más que los demás: mejor, más éxito, más inteligentes que otros. Del mismo modo, la gente se sentirá triste o incluso sufre si se encuentran en un estado peor que otros. Por lo tanto, cada persona tiene un instinto para competir.

Sin embargo, nosotros, como maestros necesitamos preparar una estrategia para asegurarnos que la competencia en la clase sigue siendo atractiva y los estudiantes estén ansiosos por competir con los compañeros de clase.

¿Cómo conseguir esto?. Preparar una competencia que pueda ser seguida por toda la clase y cada estudiante tenga la posibilidad de convertirse en un campeón. Asegúrese de que los ganadores sean en distintas modalidades entre los estudiantes, no sólo reconocer a ciertos estudiantes que ganan la competición.

Que cada estudiante se convierta en un campeón en un momento dado. Esto está de acuerdo con el principio de "cada individuo es un campeón en su campo". Así, los profesores tienen que variar el tipo de competencia que tuvo lugar en el salón de clases.

4. Proporcionar recursos de aprendizaje adecuados en su clase

Sucede a menudo, los estudiantes no quieren aprender debido a la falta de los recursos de aprendizaje o incluso debido a la falta de disponibilidad de los recursos de aprendizaje. Con el fin de hacer que los estudiantes en su clase disfruten del aprendizaje, proporcione recursos de aprendizaje adecuados, lo que significa que los recursos de aprendizaje no sólo estén disponibles sino también varíen.

Con la disponibilidad de los recursos de aprendizaje (que son variados y adecuados), los estudiantes serán motivados para aprender. Los recursos que se empleen, primeramente deben apoyar el plan de estudios, así como deben tener relación con el desarrollo personal y / o desarrollo de la carrera o temas.

Los recursos para aprender provistos de hecho deberían estar en el aula, no sólo en la biblioteca. Los recursos de aprendizaje pueden ser bienes que se refieren a los materiales imprimibles, grabación de audio, y videos.

Cuanto más diversos y más completo sea el materiales didáctico disponibles en la clase, mejor será el efecto sobre el interés de los estudiantes. Por lo tanto, los alumnos vuelven a disfrutar del aprendizaje.

5. Proporcionar asistencia a estudiantes que tienen dificultades para aprender

Una cosa más que puede despertar el interés de los estudiantes en el aprendizaje es la disponibilidad de ayuda. La ayuda para el aprendizaje puede venir desde el maestro de la clase, o esta podría venir de otro maestro que se asigna a ayudar a los estudiantes que están teniendo problemas para aprender.

Cuando los estudiantes se encuentran con problemas de aprendizaje,  necesitan  ayuda para obtener una mayor comprensión. Pero cuando la ayuda que se necesita no se encuentra, van a dejar de aprender. Por lo tanto, tener en cuenta el estar siempre en el lado de sus estudiantes para ayudarles a superar sus dificultades en el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario