Material Didáctico Gratis para Preescolar y Primaria


Conozca las Características de la Familia Multinuclear

CONOZCA LAS CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA MULTINUCLEAR


A decir de diferentes cientistas sociales, a lo largo de la historia y en las diferentes culturas ha existido diversidad de tipos de familias, como por ejemplo la familia multinuclear. Y es que las estructuras sobre las cuales se organiza la familia pueden variar según la época o el contexto cultural –donde ciertos tipos de tradiciones son determinantes- o, incluso, a variables exógenas que comprenden factores económicos y políticos.

familia, características de la familia, familia multinuclear,familia nuclear

No obstante, en las sociedades que cuentan con la acumulación de un extendido acervo cultural occidental, el tipo de familia que por antonomasia se ha perpetuado es la familia nuclear. Pero, aun así, la presencia de la familia multinuclear sigue dándose en la actualidad.

¿Qué son las familias multinucleares y cuáles sus características?
Conocidas también como la familia extensa o extendida, es una estructura de familia más compleja que la nuclear (compuesta por padre, madre e hijos), en tanto incluye en un mismo hogar a miembros que no necesariamente tienen una relación consanguínea con el grupo; por ejemplo, el caso de los hijos adoptivos o putativos, aún adoptivos, de los padres… asimismo, en las familias multinucleares, aparte de los padres con sus hijos, llegan a convivir los hermanos de los padres con sus hijos e incluso la generación ascendente de estos, a saber, los abuelos.

Factores que terminan creando familias multinucleares
Puede haber una cantidad de variables que hagan que se constituyan estas estructuras parentales complejas; como por ejemplo:
·         Variables culturales, donde entra el peso de una tradición particular legada. Este sentido, en sociedades no occidentales del todo, por ejemplo asiáticas, es una tradición natural ver este tipo de familias.
·         Factores económicos también pueden llevar a la conformación de este tipo de familias, puesto que los países con modelos económicos adversos al bienestar de la población (creando inflación, desempleo, devaluación) hace imposible que haya nuevos propietarios, teniendo entonces que convivir con sus padres.

Problemas de este tipo de familias
·         Las decisiones son tomadas en conjunto, teniendo problemas cuando hay desacuerdos.
·         Por ser familias donde todo parece ser colecto, los intereses de la mayoría hacen que la individualidad quede aniquilada.

·         La mentalidad es tribal, por ello la igualdad se impone.
Las familias multinucleares, sin embargo, en occidente, no se forman por tradición sino por crisis económico-políticas; o sea, son accidentales, obedeciendo a factores externos. Al respecto, se prefiere en cambio la familia nuclear tradicional a la que estamos acostumbrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario