Material Didáctico Gratis para Preescolar y Primaria


Conoce el Tipo de Familia Monoparental o Monomarental

La estructura de la familia, a diferencia de tiempos anteriores, se ha transformado en su estructura interna de modo significativo. Esto quiere decir, que desde las últimas 5 décadas se puede hablar no de un tipo único de familia universal sino más bien de tipos de familias, entre las cuales uno de estos tipos de familias nuevos, es la familia monoparental.

familia,tipos de familia,familia monoparental,estructura amiliar

La familia monoparental, también conocida como familias monomarentales, son aquellas que están constituidas por solo una de las partes de los progenitores, estando a cargo del cuidado y la manutención de los hijos menores y/o dependientes. A decir de diversos estudios los casos de familias monoparentales están incluidas dentro de una familia compleja; esta última, mayormente conformadas por los abuelos de los hijos de la pareja. Esto significa que en estos casos el núcleo familiar es secundario mas no primario.

No obstante, el universo de las familias monoparentales está lleno de matices; a saber, puede estar constituido por aquella persona que decidió adoptar; pero también por personas que han enviudado, quedando con un hijo menor a cargo o, también, formado por una madre soltera que por sí misma vela por el cuidado de sus hijos.

Y es este último caso, nombrado más arriba, el que se da con mayor frecuencia a nivel mundial.  

Un problema de términos. Monoparental vs Monomarental
Con la profundización de las democracias y la presión de los grupos políticos progresistas articulados con las bases de grupos activistas, en su mayoría conformado por mujeres, alegaban su inconformidad con el uso del término monoparental desde el punto de vista jurídico en la medida en que parece hacer referencia y énfasis en la paternidad; proponiendo en cambio, el término monomarental que sí hace más ahínco en la presencia de la madre como proveedora y responsable de los hijos en los casos de familias monoparentales.

Sin embargo, las tipificaciones de algunos países aclaran que semánticamente la palabra parental no refiere a la palabra paternidad sino a pariente; en tal sentido, se ha introducido la solución siguiente para hacer referencia a ambos casos (cuando los hijos están a cargo de la figura paterna o de la figura materna), familia monoparental materna y familia monoparental paterna.

Sin embargo, en la mayoría de los países a escala mundial el término familia monoparental, a secas, es el más empleado. A pesar de que este fenómeno se dé más en casos de madres solteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario